Publicaciones sobre Derechos humanos.

Informe de Observación sobre Consulta Previa Desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente Referido a Elaborar Indicaciones al Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

El presente informe contiene las observaciones realizadas por el INDH durante el 2016 en relación al proceso de consulta previa desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, referido a materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Los objetivos establecidos para el desarrollo de la observación fueron los siguientes:
- Recabar información sobre la medida a ser consultada y el desarrollo del proceso de consulta en sí mismo, desde el mes de febrero de 2016.
- Identificar las fortalezas y debilidades del proceso de consulta previa observado, en virtud de los estándares de derechos humanos en la materia.
- Elaborar un informe sobre el proceso de consulta previa en torno a la medida propuesta por el Poder Ejecutivo, y formular recomendaciones pertinentes.


Instituto Nacional de Derechos Humanos
Fuente: |Instituto Nacional de Derechos Humanos (2018-04)

Derechos humanos de las personas jóvenes : Contribución para ser presentada ante el Consejo de Derechos Humanos en su 39° período de sesiones

Mediante el presente documento se da respuesta al requerimiento de la Secretaría General de Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano – GANHRI.. De este modo, se contribuye con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para redactar el informe que deberá presentar ante el Consejo de Derechos Humanos en su 39° período de sesiones, el que debe dar cuenta de un estudio detallado sobre la implementación de los derechos humanos de las personas jóvenes, y las buenas prácticas sobre el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos por los jóvenes.


Instituto Nacional de Derechos Humanos
Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos (2018)

Informe Sobre Proyecto de Ley que Crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez – Boletín N°10.584-07

El presente informe trata sobre el proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, proyecto que forma parte de una agenda de fortalecimiento del sistema de garantías de los derechos de la niñez y de la institucionalidad en derechos humanos que permita al Estado promover y proteger con especial atención los derechos garantizados por la Convención sobre los Derechos del Niño y el sistema internacional de protección de los derechos humanos.


Instituto Nacional de Derechos Humanos
Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos (2017-05)

Resumen Ejecutivo Informe Anual 2016: Situación de los Derechos Humanos en Chile

Resumen ejecutivo del Informe Anual 2016: Situación de los derechos humanos en Chile, que considera los temas abordados en el informe tales como: Desafíos para la profundización democrática, igual y no discriminación, derechos civiles y políticos, territorios y derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales, violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas


Instituto Nacional de Derechos Humanos
Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos (2016-12)

Informe Anual 2016: Situación de los Derechos Humanos en Chile

El Informe Anual 2016 da cuenta de la situación de los derechos humanos en diversos ámbitos en Chile, y realiza recomendaciones a los diferentes poderes del Estado para garantizar de modo efectivo el ejercicio de los mismos sin discriminación, en cumplimiento con la Ley Nº 20.405. El informe cuenta con los siguientes capítulos: Desafíos para la profundización democrática, igual y no discriminación, derechos civiles y políticos, territorios y derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales, violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas


Instituto Nacional de Derechos Humanos
Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos (2016-12)